sambadarua y eso de la política

g8genova-ok.JPG

sambadarua está mucho más cerca de los movimientos sociales que de la política institucional. Nació en una protesta de base, creció al calor de las movilizaciones sociales y hoy forma parte de una red de colectivos de geometría muy diversa que poco a poco se va tejiendo sobre este Madrid en ruinas que habitamos. Sin embargo, en sambadarua también hemos participado en actos organizados por partidos políticos del espectro de izquierda -toma eufemismo para la corrección política-, sobre todo en cosas relacionadas con sus organizaciones juveniles: hemos acompañado a los Jóvenes de IU en algunos de sus eventos, hemos participado en el Festipoz organizado por las Juventudes Socialistas, hemos tocado en las fiestas del PCE, hemos acompañado a Liberacción en la Marcha del Orgullo Gay. A lo largo de estos cinco años y medio de caminar, hemos intentado compaginar esta diversidad de compromisos de forma que pudiéramos sentir que ocupábamos un espacio coherente en esa vertiente social y política que, junto a la musical, conlleva nuestra actividad. Pero la verdad es que la cosa ésta de la coherencia es a veces difícil.

Desde fuera, se nos ha criticado no pocas veces por andar con unos y con otros, argumentando que es incompatible apoyar la resistencia del Labo’03 y hacerse una foto al día siguiente en Festipoz. A nosotros, la verdad, nos cuesta entender esa incompatibilidad cuando pensamos en lo que se lo curran los chavales de Juventudes Socialistas de Pozuelo para hacer frente al auge de las organizaciones neonazis en su municipio. También hemos sabido de algún grupo de música muy rojo muy rojo que no ha querido compartir cartel con nosotros en conciertos por la okupación porque hemos ido a tocar a las fiestas del PCE. De nuevo, por mucho que nos estrujamos la cabeza, no conseguimos dar con la incompatibilidad.

Desde dentro, también entre nosotros hemos tenido muchas discusiones muy bonitas (y muy acaloradas) acerca de este tipo de cuestiones: por qué para éstos sí, por qué para éstos no, qué tenemos en común con aquellos otros. Seguro que nos hemos equivocado en alguna de las decisiones que hemos tomado, pero qué le vamos a hacer, oiga: somos tan humanos como complejos. Y, por suerte, muy imperfectos.

Lo que también somos es algo inconscientes. Lo normal sería que este tipo de debates se mantuvieran en silencio o fueran de consumo interno -porque afectan a la imagen, a la coherencia y a la personalidad pública de un grupo, y éstos son algunos de sus intangibles más valiosos-. Pero no. Más chulos que un ocho, nosotros queremos hacer público este dilema con el que salpimentamos nuestra historia desde hace tiempo: sí, nos cuesta delimitar la dichosa línea esa de la coherencia. Sí, a veces no sabemos cómo resolver este tipo de cuestiones. Y sí, nos gustaría saber qué os parece a vosotros todo este asunto. ¿Somos unos vendidos, somos unos intransigentes, somos unos radicales, somos unos puretas, somos bellas personas? Sed amables en los comentarios, que con la edad cada vez nos duelen más las críticas. Eso y que podemos localizar vuestras IP’s con un solo chasquido de dedos de Catalina.

[La foto es del set de flickr de ork_dot_ch, y tiene un bonito copyleft. Sí, en flickr hay muchas fotos libres].

19 pensamientos en “sambadarua y eso de la política

  1. Lupi dice:

    desde fuera al menos a mi en diversas ocasiones tb me han planteado xq unas actuaciones sí y otras no.

    somos una realidad q conformamos un buen número de personas, cada un@ de su madre/padre, pueblo, ciudad etc y yo creo q en esto es lo q radica lo fantástico y maravilloso de SDR…q nos hace crecer todos los días, aprender de unos y otros…

    creo q a todos nos enriquecen todas estas discusiones, xq le damos muchas vueltas y nos sentimos como siempre libres de opinar…así q me parece genial q se saque esta «exclusiva» jaja.

    A mi me la pela bastante q nos tilden de mil formas. Sé quien soy, sé quienes somos, donde estamos, q hacemos y q queremos. Todo tiene un fondo, un porqué. Si la gente se queda solo con la superficialidad, «no huele la rosa», sólo la contempla, esa incapacidad sólo le atañe a la persona en cuestión.

    Lo siento, es q no me gustan los extremos.

  2. Yeray dice:

    Si tenemos un fin común ¿qué importa que nos juntemos? aunque sólo sea momentaneamente, esporádicamente o por casualidad.

  3. DelpitO dice:

    Buen punto de vista, Yeray. Por cierto, me llegaron a casa los últimos Alifas. Millones de gracias por las molestias que te tomas, compa, y enhorabuena por la iniciativa. Encima has fichado a la pluma sambera más mordaz! Un beso.

  4. SnIPhe dice:

    Tras muuucho tiempo… muchas charlas, discursos, peleas y comentarios.

    Me doy cuenta que con paciencia y la mente muy abierta. Uno se va acercando mas hacia un «centro» hipotetico. Va dejando que sus ideas y opiniones se des-radicalicen. Mas bien, se va dando cuenta que es necesario que así sea.
    Nos pasa a los de un lado y los de otro… pero todos vamos confluyendo en un «centro» de ideas… ideas que nos permiten ser mas libres.

    No hay nada peor que ser esclavo de tus ideas.

  5. F. dice:

    Pues yo no estoy nada de acuerdo con esto del centro, SnIPhe. Ni creo que en sambadarua nos hayamos «centrado», ni creo que ésa sea la mejor opción en la vida. Lo que hay que hacer es tender puentes de comunicación, escuchar, ser capaz de someter a crítica tus propios planteamientos, rechazar apriorismos y dogmas, etc. Pero eso no es incompatible con tener convicciones muy sólidas, muy radicales (en su mejor sentido) y poder defenderlas con pasión. A mí me gusta la gente comprometida, posicionada, y sin embargo me produce mucha desconfianza -desde el punto de vista político- la gente equidistante, tibia y aparentemente neutral. Quien se denomina de centro suele ser en esencia una persona conservadora. Y quien defiende una serie de valores ni es menos libre, ni es esclava de sus planteamientos. Al revés: precisamente los desarrolla para no ser esclava de la apatía.

  6. SnIPhe dice:

    Uis ya me he vuelto a liar con el palabrerio 🙂

    En fin, es posible que, en el fondo, estemos hablando de lo mismo. Seguro.

    Debo ser pues, bastane equidistante, desconfiante y tibio… peeero.
    Es por mi equidistancia y por haberme comido mis «posicionamientos» una y otra vez….

    ¡¡Por lo que nos conocemos tan bien¡¡

    De otra forma, habria sido imposible.
    Y eso si que vale…

  7. Angelillo dice:

    Supongo que SniIPhe cumpleañero no se refiere al «centro» en el sentido que se le suele dar en el ámbito político, si no a su propio centro de gravedad, al que habrá llegado después de contrastar opiniones diversas que surgen en un colectivo o en la vida misma.Yo lo veo más como una media o mediana, que depende más de los valores extremos.
    Nadie es totalmente coherente en su existencia, para mi es imposible ya que tenderíamos al inmovilismo ideológico.
    Lo bueno del colectivo es que se discuten las cosas.Tu cedes un poco y yo otro poco. Yo me adapto y trato de entender tu punto de vista y tu otras, y al final surge una nuevo nivel de conciencia. Una nueva suprapersonalidad que es colectiva. Lo malo son las sinergias que dan lugar a las acciones, ya que el mero hecho de haber establecido un camino previo o la potencia de una determinada linea efectora pueden dar lugar a acciones no tan colectivas y mas individualistas pese a que se hayan decidido en conjunto.
    En resumen, un colectivo es como un cerebro o como un hormiguero, la suma de las conciencias, de los individuos, de las sinergias de un momento concreto producen la personalidad del individuo de una manera dinámica y no estática. Hoy somos como somos y mañana seremos los mismos pero diferentes. Eso explica que se actúe de manera no prefijada ante diferentes situaciones. Para mi eso es bueno. Bss

  8. SnIPhe dice:

    Lo has pillado…

    A ———— ! ———— B

    «La balanza se balancea
    ¿quien la balanceará?
    el balanceador,
    que no la balancee,
    bien jodido estará»

    Besitos.

  9. F. dice:

    «[…] el mero hecho de haber establecido un camino previo o la potencia de una determinada linea efectora pueden dar lugar a acciones no tan colectivas y mas individualistas pese a que se hayan decidido en conjunto».

    Ya sé por dónde vas, Angelillo, que ya nos vamos conociendo.

    SnIPhe cumpleañero, ahora te capto mejor. Lo que pasa que al ser un post que se llama «sdr y eso de la política», he interpretado que tu alusión al «centro» se refería al centro ideológico. Y veo que no, que te refieres más bien a un equilibrio sano y tolerante entre el impulso de todas las personas que integran el grupo. Lo único que matizaría es que para eso no hace falta abandonar los postulados propios, incluso si son muy radicales: basta con ser dialogante, flexible y lo suficientemente generoso como para llegar a acuerdos y saber ceder. Yo ayer te vi sonriendo y disfrutando en un contexto que sé que no te gusta un pelo, y eso ejemplifica mejor que nada tu discurso del equilibrio. Además de demostrar que eres un tío tolerante y generoso. Chapó!

  10. Angelillo dice:

    je, je…lo mismo digo…que te tengo más calao…je,je

    Oye, F. es el álter ego de DelpitO…¿algo así como Dr. Jekyll y Mr. Hyde?..molaría, doble personalidad..;-)

    Bss

  11. makas dice:

    En eso que estoy en casa leyendo el post y pienso…luego existo.

    La verdad, a mí el politikeo siemopre me ha dado bastante «gato», pienso que la historia nos ha enseñado que el poder sólo alimenta el ego y la codicia, nunca al pueblo…
    Pero desde luego que por esa razón no me he quedado en casa deprimido dandome cabezazos contra la pared. PRecisamente cómo no confiaba en los «charlatanes» me metí en un grupo de acción social. Pensaba y sigo pensando que la revolución nace dentro de cada uno de nosotros, con la suma de nuestros esfuerzos. No creo que pueda salvar Africa pero a lo mejor en un pueblecito reciben libros gracias a uno de nuestros conciertos.
    Y sigo luchando y cumpliendo modestas metas, sin adscribirme a ninguna idelogía porque pienso ( luego existo) que los dogmas y los fanatismos son la tumba de las ideas. Una especie de » ya pensamos nostros por usted».
    Desde luego que SDR no encierra ninguna ideología concreta. Nos movemos , nos rebelamos, pensamos , aprendemos, crecemos…Y vamos haciendo nuestro camino al andar. Somos materia viva en continuo flujo porque la indolencia y la pasividad son sintomas de la muerte ( Alguien además de Friker Jimenez ha visto a algún cadaver bailar la sardana). Tampoco buscamos contentar a todo el mundo , sería falso e hipócrita y me daría mucha rabia ser un grupo «best seller».
    SDR es la unión de muchos esfuerzos , de muchas , luchas de muchos pensamientos, por eso sonamos tan jodidamente bien, porque somos un conjunto armónico de diferentes instrumentos. Por eso seguimos avanzando, peleando, cayéndonos y volviéndonos a levantar, pensándonos y cuestionándo…siempre hacia delante…Luego existimos!!
    LA política no es nuestro modo de lucrarnos , sino nuestro modo de interactuar con nuestra realidad social y cotidiana. Brindo por las buenas ideas, la lucha que hay en cada palabra de incorformismo , el pensamiento cuando no es un ladrillo si no una rama …Brindo por ellas vengan de dónde vengan…
    Salud!!

  12. xkill dice:

    Yo creo que no hay ningún problema porque nos manifestemos politicamente, ya que, normalmente, son decisiones asamblearias y nadie esta obligado a participar.
    Me parece bien que optemos por actuaciones politicas, si no esto dejaria de ser samba da rua y nos convertiríamos en una asociacion musical como otra cualquiera.
    Así que, ahí queda mi opinión.

  13. rodrigo dice:

    algo parecido nos pasó aca en Lima a la batucada de la que formo parte (la malandra).

    Se dio la posibilidad de tocar para un evento del partido socialista, que era y es de los más coherentes que hay, pero entro el mal sabor de la cosa politiquera. Si bien a muchos del grupo nos gustaba este partido, no habia unanimidad. En fin, nosotros decidimos mantenernos (como grupo) apolíticos y apoyar en eventos de este tipo a quienes no se vea beneficiado de forma económica o «politica» con nuestra participación, por lo que solemos tocar en festivales de teatro popular, etc.

    Salud y fiesta!

    Rodrigo

  14. sergi dice:

    Eiii!
    Os conozco desde hace bien poquito (y gracias a Canteca de Macao). no os voy a engañar… he emuleado un poco… y resulta q sonais bastante bien, y eso m llevó a buscaros un puquito por la red… y qé sorpresa la mia cuando resulta q sois de Madrid!! grande grande!!
    Estoy con vosotros y m parece estupendo q actueis allá donde os quieran y creais oportuno hacerlo, siempre y cuando vuestros principios no se vean afectados (más q nada pq luego por la noche igual las discusiones cn la almohada serian acaloradas…).
    En fin, q dsd Barcelona un saludo enorme! ah! un apunte.. ls catalanes no somos como nos pinta el PP… 😉

  15. Zalo a.k.a Chico Rudo dice:

    Emulea todo lo que quieras por que nos da igual que te lo bajes,de echo te lo puedes descargar mas facil y rapido desde nuestra web.un saludo desde madrid a los Països Catalans.

  16. rodrigodemadrid dice:

    Hola pequeñ@s….. ahí van mis pensamientos: bueno este es un tema que me suena… es ya viejo… y mi conclusión tras pasar de forma más o menos intermitente por el grupo es la de que al final samba da rua es lo que cada miembro quiere que sea, es complicado que haya un posicionamiento en un grupo tan variopinto; la experiencia me ha demostrado que hay muchas maneras de estar en samba da rua, te puede flipar la percusión, puede ser una manera de participar de manera diferente en reivindicaciones sociales, o que te encante la fiesta y te apuntes a todas en las que te invitan a bebida; aunque las tres posibilidades te puedan gustar siempre hay algunas que tiran más que otras, y que te empujen, cuando lees un mensaje en el que pone “bolo solidario, a las 17.00 en el local” a enterarte por ej. de quién lo organiza, (así es como se evitan asuntos berzosiano que han llegado hasta la memoria de mi movil).Quiero decir que lo importante es que cada uno tenga claro qué grupo es el que quiere, y se empeñe para conseguirlo no dejándose arrastrar por la marea de delegar en los que siempre se ocupan, por qu entonces amego no te puede quejar … o no?… ¿es un grupo político o no lo es? Pues si y no; si por que utiliza en muchas ocasiones el sitema de delegar o de pregútale aldesiempre….; y no porque es un colectivo compuesto por personas maravillosas que pueden construir el grupo como se les antoje….. he dicho.
    un besazo para tod@s… Espero veros pronto.

  17. iu dice:

    pero estais alejaos de las instituciones? o pedis el voto para mi organizacion que es IU?
    sois radicales? o que? por que como seais radicales no os llamo para la próxima campaña

  18. F. dice:

    Pues no nos llames, compa, no nos llames. Mucho más fácil para todos.

  19. cerosunos dice:

    Seeeeeee por fin uno de IU de verdad joderrrr

    Pues, yo creo que estoy alejado de las instituciones, no pido el voto para nadie y no soy radical…

    Creo que me puedes llamar y tomamos un argo… pero ¡¡¡Con el resto de samberos¡¡¡ Los que son como yo y los que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.