Radiohead collejea a la industria musical

 up-radiohead.jpg

Hoy he amanecido con una interesante noticia. Resulta que los amiguitos de Radiohead se  han colado en el número uno de ventas de USA (R Y TIRAR) . A mi como si se la pica un pez pensará alguno. Bien, pues el intringulis de la noticia está en  la forma en la que han distribuido el disco y lo que esto supone.

Hace algunos meses saltó la noticia: Radiohead decidían colgar su esperado trabajo discográfico en su página web. De este modo cualquiera que accediese a su dominio podría descargarse los temas completos y abonar por esto lo que creyese conveniente. Algo así como «la voluntad» hecha descarga. A su vez sacaron un caja especial con temas extras,vinilos,  material gráfico, video etc Esta «Disc Box»  se podía adquirir a un precio un tanto elevado , pero no prohibitivo, y tenía el fin de satisfacer a todos aquellos freaks, amantes de un buen soporte, coleccionistas y fans que matarían por un pelo del bigote del cantante.

Meses más tardes el disco en un formato clásico, Cd con algunos extras, ha  sido puesto a la venta. ¿El resultado? El que os he comentado antes: Número uno en USA por delante de grupos más orientados a vender que a hacer un buen producto como es el caso de Take That. Por lo tanto, ¿Porqúe estoy tan contento? Pues porque el quinteto de Oxford le acaba de meter un collejón a la industria discográfica que si antes estaba en silla de ruedas ahora está en la UCI. Los «cabeza de radio» han demostrado que no es incompatible la distribución  gratuita por internet con la venta comercial del mismo producto. A su vez, han comprobado la eficacia de la publicidad y distribución por internet como modelo mas universal y democrático si cabe de promoción de la música. Han desbancado a un grupo  de sacabilletesadolescentes como Take That cuyo gasto en publicidad es mayor a la producción de su disco. Y por último están corroborando lo que algunos estamos comentando desde ya hace un tiempo.

Permitidme tirar de tópico. Otra industria músical es posible…Y necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.