Si alguna vez viendo “Las noticias del guiñol” has soltado una risotada con la que casi te atragantas “le debes” un aplauso o un guiño a Carlos. Si “Horas de Luz” ha pintado algunos momentos de tu vida o te has encandilado con “La niña de tus ojos” le debes un ole.Si puedes aplaudirle con las orejas hazlo, pero si además puedes hacerle cosquillas a un león en ayunas el ole te lo mereces tú.
Le conocí en una conferencia sobre guionistas. Finalizada la conferencia yo aguardaba en la calle a mi presa como un aplaudidor de orejas que busca un león en ayunas para hacerle reír. Sin embargo, la tarea se me antojó más fácil. Tras llamarle la atención de algún modo oportuno, Carlos se descubrió como una persona afable y colaboradora.Le comenté que tocaba en un grupo de batucada con tintes sociales y que quería hacerle una entrevista para nuestro blog.El motivo principal de la entrevista era charlar sobre el mundo del guión.
La repercusión mediática que ha tenido la huelga de guionistas de Hollywood a sacado a la palestra una problemática que existe hace tiempo: La escasa relevancia que la industria presta a los guionistas. Esto desemboca en un paradigma curioso: Los guionistas son poco retribuidos y no pueden desarrollar su actividad laboral en las mejores condiciones.
Pero el caso Yanky no resulta ejemplo mas que del caso americano. El tema que mas nos preocupa es la situación del guión en España. Aquí, los autores gozan de muchos menos derechos y las leyes de propiedad intelectual vuelven a favorecer a aquellos que más poder tienen negando una retribución justa a los propios autores de la obra.
Hace pocos meses los guionistas españoles se reunieron y decidieron tomar cartas sobre el asunto. Esperemos que se solucione y no sea necesario romper la baraja. Mientras tanto desde Samba Da Rua nos solidarizamos con ellos y les ofrecemos todo nuestro apoyo.
Ellos también son los fabricantes de nuestras risas, lágrimas , emociones y momentos inolvidables delante de una pantalla. Creo que como poco les debemos un mínimo de atención .
Os dejo con la entrevista.
Miguel MaCCaS
P.d: No intenten apludir con las orejas en sus casas si les gusta la entrevista. Prefiero que dejen un comentario.
ENTREVISTA A CARLOS LÓPEZ
¿Es cierto que para escribir guiones hace falta amar mas el cine que la propia billetera?
No conozco a ningún guionista que no esté en esto por vocación. Y cumplir esa vocación requiere sacrificio. Como oficio, el de guionista está mal pagado y nunca sabes cuándo va a ser la próxima vez que vas a cobrar, de manera que conviene acostumbrarse a un estado permanente de zozobra. Esto es así para el que empieza a buscarse la vida y para el que lleva años viviendo de su trabajo: si lo que se quiere es dinero, no es ni de lejos la profesión más adecuada.
¿Es España un buen lugar para el guionista? ¿Cuántos guionistas viven exclusivamente de escribir guiones?
No conozco en profundidad la situación de otros países, y no quisiera caer en el agujero de la eterna queja, pero sí sé que en España es muy difícil conseguir ser un guionista profesional. Un estudio realizado por la asociación de guionistas ALMA hace unos cuatro años descubrió que sólo uno de cada cinco guionistas vive exclusivamente de ese trabajo. Si un guionista tiene que andar completando sus ingresos fuera, no puede dedicar la atención que su trabajo merece, por eso creo que esto es un problema que no afecta exclusivamente a la economía doméstica de los guionistas, sino que repercute muy negativamente en la calidad final de los guiones. Un guionista de cine trabaja de manera exclusiva en su guión a lo largo de más de un año, y en muy contados casos la industria le recompensa lo suficiente.
¿Qué control tiene un guionista sobre su obra en temas de derechos de autor?
Durante años, los derechos de autor constituían algo indiscutible por todos, una remuneración compensatoria que nadie le arrebataba porque era una cantidad casi siempre miserable. En los últimos años, sin embargo, la proliferación de soportes y canales ha aumentado de tal manera esa cantidad que desde diversos frentes (productores y televisiones, fundamentalmente) se pelean por el asunto como una plaza por conquistar. El problema es que muchos guionistas se han desinteresado del tema, los números no son lo nuestro, confiando en que nadie sería capaz de quitarnos lo que por justicia nos pertenece. La única manera de controlar los derechos de autor es que tu entidad de gestión, que por ley es quien debe recaudar los derechos que tu obra genere, funcione de manera eficaz y transparente. Esta convicción nos llevó a algunos, hace ahora casi diez años, a organizarnos en nuestra propia entidad de gestión, DAMA, que afortunadamente funciona a pleno rendimiento. Conviene recordar aquí que los derechos de autor no son un impuesto, sino simplemente un cobro proporcional a la explotación de la obra: si no la ve nadie, no cobras nada; y si la ve mucha gente, cobras un porcentaje mínimo de una obra que, seguramente, habrá hecho ricos a quienes la han explotado. Ojalá sucediera a menudo.
Pedazo de documento!
Veo que el blog sigue vivo y coleando.
Seguid cambiando el ritmo del mundo!
Dime cuantas veces vez preguntas de quien es el guion???….Es lo paradojico, los que crean las historias los que menos reciben…Muy buena la entrevista, pero quiero leer mas… Un abrazo