También somos NOSOTROS

La historia de Samba Da Rua es contada por muchas personas que han participado de la construcción de este proyecto. Arrancando en un momento muy especial, nos hemos ido moviendo por las dificultades de unos años vividos por una generación compleja.

Muchos de estos actores, ahora se van a posicionar frente a una cámara de cine, para crear el primer largometraje de Felipe Vara de Rey. El mismo director que ahora se posiciona tras la cámara para dirigir esta película, también es nuestro primer director, uno de los creadores de Samba Da Rua allá por aquel año 2001.

cf75958c14eeed83515fbe5af469bd45_original

Amigos que forman parte de un mismo marco, que se han conocido en un Madrid difícil y que ahora les observa caminando en su treintena. Son amigos de una generación muy especial que carga el peso de la puerta que no para de abrirse y cerrarse, con retos, dudas, caminos y oportunidades. Son una generación bisagra, como no se había conocido antes.

Un film que como no podía ser de otra forma se basa en las nuevas propuestas que revolucionan el Mundo. Micro mecenazgo como forma de co-financiación (crowfunding) para quien realmente pueda aportar.  Una licencia abierta de Creative Commons, «la cultura siempre se enriquece cuando se comparte». No podemos estar mas de acuerdo con este enfoque.

0cf33d5194375358748893bd13f7b06e_original

En sus manos, como en las nuestras, está el cambio y algunas veces ese peso hace resentirse mucho. Por eso, ellos también somos NOSOTROS. Porque día a día nos toca reinventarnos y nos suena muy familiar lo de intentar sobrevivir paso tras paso. Pero siempre hacia adelante.

Por todo esto, ahora es el momento de aportar a este proyecto:  «NOSOTROS», una película de Felipe Vara de Rey

Las raices

¿Que mejor manera de celebrar los 14 años, y así todos, uno tras otro, tocando en el sitio que nos vio nacer?
Quizá se le pueda llamar nuestra cuna, no lo se. Pero año tras año, el bolo de las fiestas en Majadahonda, se hace indispensable. Tras el de este año, un miembro de SDR escribió lo siguiente:

7:10 de la mañana

Quizá ahora debería estar durmiendo, pero es que no puedo. Bueno, en realidad si que puedo, pero no quiero… no quiero, porque lo que me apetece es escribir este correo contando lo que me ha parecido la actuación de hoy de Majadahonda. Para mi…

Para mi hoy hemos sido Samba Da Rua… un grupo que nació en la calle, que toca en la calle y que se come la calle. La formación ha sido bastante suicida, pero quizá de eso vaya la vida no? Tengo claro que de eso vamos nosotros y seguimos caminando hacia delante.

Y es que en realidad en estos bolos son en los que mas se aprende. En los que mas cagadas tenemos, pero es la energía que emana la que te levanta del suelo y PUM ya estas otra vez arriba, no hay errores solo tropiezos, la locomotora te arrastra y no puedes parar. Así hemos tocado un año mas.

Viejas caras que ya saben quienes somos, pero que encuentran la linea de zurdos tercera con las tres chicas que lo dán todo. Que ven como en el zurdo está la marcación potente, clavad, contundente, segura de míticos como Wisconsin y Bellido entre otros. Cajas variopintas de ayer y de hoy, con Bartolo y Seldom dándolo todo. Las endiabladas timbas, agogos que se la juegan a todo o nada, shaker marcando constante la base aguda sobre la que todo se apoya y un tamborín único con esa Marta que le da igual…. se lo traga, digo se lo come, digo…

Vivencias como las del niño en silla de ruedas, completamente retorcido como un alambre pero con la sonrisa desencajada. Esos dos padres de mas de 50 años a su lado diciendo – No, es que no nos podemos ir porque el no se quiere ir – pero si no podia ni emitir un sonido, pero ellos se entendían – el quiere oiros tocar otra vez. Y ahí tenemos la foto, todos alrededor de una persona que vibra todo su cuerpo literalmente porque no puede controlar su sistema nervioso, porque quizá nuestra vibración le llega muy dentro, mas allá de donde sus limitaciones le limitan. Es ahi cuando piensas…. joder, ¿pero que estamos haciendo?

Gracias a Poto por haber movido el bolo desde el principio, a Akilino por habernos dirigido y a Raquela también, pero en realidad gracias a todos por haber ayudado a que tras 14 años sigamos asistiendo al lugar que nos vio nacer. Es cierto que todo ha cambiado mucho, de hecho las fiestas de ahora en Majadahonda no son, ni tan siquiera se parecen un poco a aquellas del 11S 2001. Ahora son mejores, mejores porque como habéis podido ver hasta las 7 de la mañana tenemos un parque repleto de conciertos, de eventos alternativos de un 15M que sigue apoyando. Tenemos calles donde podemos tocar sin problema alguno hasta muy entrada la madrugada. Tenemos mas libertad porque la hemos ganado, porque la hemos luchado y creerme que esto es tan cierto como que hace 14 años…. todo era muy DISTINTO.

Para mi, es así como se hacen las cosas. Sin querer queriendo. Espontaneo, cuando menos se lo espera uno, cuando no dabas ni un duro… pero crees y estas ahi, otra vez mas… nunca falla.

Yo, desde muy dentro, desde lo mas grande que tengo dentro y a la vez siendo tan pequeño, tengo que decir que GRACIAS. Porque para mi, estar aquí, no es una cosa trivial, no es un suma y sigue. Lo es todo, son todas las respuestas a quien me pregunta que que es SDR, que por que me gusta tanto.
Es un volver a las raíces otra vez, y yo creo que las raíces son esa cosa que nunca se ha de olvidar. Porque siempre digo, que es lo que nos agarra al suelo…

Buenas noches samberitos, Majadahonda duerme tranquila, aunque por algunas calles todavía vibra nuestro ritmo.

Veloz Llanes 2015

Gracias a nuestro querido Pedro Primo, tenemos un apasionante video que resumen de forma trepidante y veloz, toda la aventura de Llanes en San Roque… esta vez 2015, pero hay que decir que año tras año, los clasicos encuentros se suceden, con las mismas caras, en las mismas zonas.

Viva San Roque y el perru, viva Llanes y Samba Da Rua que lo pueda seguir disfrutando por muchos años mas. No tiene un segundo de desperdicio